En
este punto debes incluir:
¿Por qué has escogido esa ubicación
para tu empresa?,
¿qué características
tienen las instalaciones
que necesitas? metros cuadrados; alquiler, compra, cesión,
aportación, construcción, potencia eléctrica, descripción de la
planta; reformas, etc. Si necesitas plataforma web?
La ubicación de la empresa es una decisión importante para el éxito de tu actividad, además debes asegurarte de que la ubicación elegida es compatible con tu actividad (uso permitido del suelo).
Criterios para la decidir la ubicación
Algunos criterios que pueden influir a la hora de decidir la ubicación son:
- Proximidad del mercado: clientela, empresas proveedoras, competencia.
- Facilidad de acceso.
- Dotación de suministros básicos, energía, teléfono, agua y depuración.
- Facilidad para disponer de materias primas u otros recursos (mano de obra cualificada, Universidad, centros de investigación...).
- Infraestructuras y comunicaciones, como la dotación de servicios e industrial de la zona, la legislación urbanística, las ayudas económicas e incentivos fiscales y el precio.
- Viabilidad urbanística y medioambiental de la ubicación de tu actividad.
- Permisos y licencias necesarias para establecer el negocio en esa localidad.
Trámites previos
Para conocer los diferentes trámites que debes realizar, recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Informarte en el Ayuntamiento de la posibilidad de desarrollar la actividad concreta en la ubicación proyectada (viabilidad urbanística).
- Determinar las autorizaciones medioambientales necesarias según el tipo de actividad a desarrollar. Esto dependerá del grado de incidencia de la actividad en el medioambiente y en la salud pública.
- Determinar los trámites urbanísticos que vamos a necesitar (calificación urbanística, licencia de obras...).
- Determinar los trámites específicos de la actividad, es decir, las autorizaciones, licencias, registros... que vas a necesitar para el ejercicio de la actividad concreta.
Puedes informarte sobre ellos en los Puntos de Acompañamiento Empresarial, en los Ayuntamientos, en los Centros de Salud (para las medidas de sanidad y salubridad)...
La ubicación ideal, desde el punto de vista económico, será aquella que te suponga menos gastos de instalación. En ocasiones, y dependiendo del tipo de actividad, no es necesario disponer de una ubicación física específica, como en el caso de la prestación de servicios.
La decisión de comprar o alquilar está sujeta a la situación económica de partida. Al inicio de un negocio, la opción más adecuada puede ser la de alquiler, ya que va a reducir tu necesidad de recursos financieros. Una vez comenzada la actividad, viendo la evolución y teniendo en cuenta los estudios económicos y financieros y la propia marcha de tu empresa, podrías valorar la adquisición del mismo.
Otra opción que existe es la de edificar sobre un terreno que puedas tener en propiedad o que vayas a comprar para este fin. En este caso, es recomendable consultar al Registro de la Propiedad para comprobar su estado. Para edificar, requieres un proyecto de obra firmado por un arquitecto o por un ingeniero. Tendrás que evaluar el volumen de inversión a acometer y valorar la conveniencia de la construcción de una nueva planta o alquilarla.
Una vez definida la estrategia de ubicación, tienes que realizar un análisis detallado de las instalaciones y describir las características necesarias, distribución funcional de los espacios, características físicas... Este análisis va a variar en función de la actividad a la que te dediques y de las necesidades que requiera. Por ejemplo:
- Si el local lo dedicas a la atención al público, un factor importante es la decoración, las condiciones externas y la situación del edificio.
- Si el local es para un proyecto de producción de bienes, factores importantes serán la superficie y el estado de mantenimiento, adaptación de las infraestructuras y normativas de seguridad.
Si tus instalaciones van a tener varios departamentos es importante que incluyas el plano de las mismas en el plan de empresa, explicando detalladamente qué tipo de actividades vas a llevar a cabo en cada una de ellos.