¿Qué es un Plan de Empresa?

Es un documento en el que se detalla la idea de negocio, equipo emprendedor, producto y proceso productivo, estrategia de marketing, mercado… incluyendo también las previsiones económico-financieras. Suele elaborarse al inicio de un proyecto empresarial, cuando surge la idea, incluso antes de la constitución de la empresa, aunque también es útil cuando el proyecto empresarial está ya en marcha para analizar la viabilidad de nuevas líneas de negocio. 

¿Para qué sirve un Plan de Empresa?

El Plan de Empresa es aconsejable: 

  • Cuando necesites precisar y definir mejor la idea. Su elaboración además servirá para mejorar la idea, ya que tendrás que dedicar tiempo a reflexionar y buscar información sobre tu proyecto.
  • Si sois varios promotores de la idea y es necesario hacer una “puesta en común”. De esta forma, el plan de empresa puede servir como documento en el que reflejéis la estrategia aceptada por todos.
  • Para trasladar información sobre tu proyecto que puedes utilizar en presentaciones del proyecto ante público interesado, posibles socios, clientes o financiadores.
  • Para la búsqueda de financiación. Es muy común que, cuando visites una entidad financiera buscando capital para tu proyecto, te soliciten el plan de empresa.

En definitiva, el Plan de Empresa te puede servir como plan de actuación ya que reflejará las líneas fundamentales de tu proyecto empresarial y su estrategia.